Ventanas de aislamiento térmico

Ventanas de aislamiento térmico

A día de hoy es posible tener una vivienda climatizada las 24 horas del días, sin reducir los costes de la factura eléctrica y sin que suponga un gasto extra inicial. Lo imprescindible es tener en cuenta, en fase de proyectos, los puentes térmicos que se puedan generar en el edificio, y elegir unos materiales que nos aporten el rendimiento necesario a la hora de instalar puertas y ventanas con aislamiento térmico.

En este mundo en el que la eficiencia energética cada vez tiene más seguidores, está tomando protagonismo el estándar Passive House. En Torinco estamos inmersos en este tipo de viviendas.

El estándar Passive House nos pone unos requisitos a alcanzar, con libertad absoluta de movimiento, y quizás, el punto más crítico lo tenemos en el encuentro entre la carpintería y la pared, donde pasamos de un espesor de 20 – 25 cm de aislamiento a un elemento que escasamente tiene 9 cm o incluso menos. Todo ello con puertas y ventanas con aislamiento térmico.

La solución es de sencilla. Necesitamos utilizar un elemento que en nuestros 9 cm nos proporcione el “abrigo” de los 25 cm de aislamiento que tenemos en el resto de la pared. ¿Y cómo se consigue ese aislamiento térmico? Con madera.

La naturaleza nos ofrece la madera que es conocido como un aislante térmico natural. Con ello las ventanas de madera nos tienen rotura de puente térmico, pues no la necesita. La ventana de madera ofrece resistencia homogénea al paso del calor, ofreciendo no solo un resultado teórico válido, sino un comportamiento homogéneo de las curvas de temperatura, provocando por ende, un mejor comportamiento que un cerramiento de aluminio o PVC.

Aprovechando este recurso de la naturaleza, TORINCO SL certificó la primera VENTANA PASSIVE HOUSE, es decir ventana con aislamiento térmico para clima cálido con la que se demostraron dos cosas. Una, que para climas cálidos también es necesario una demanda de refrigeración a tener en cuenta, y dos, que la madera no necesita una solución súper novedosa para ser eficiente.