Entrevista a Miquel Àngel Cànaves, arquitecto técnico de MA2C

“Creo en el estándar y en la idea fundamental de cambiar el modelo actual de construcción por casas pasivas y de muy bajo consumo energético”

Miquel Àngel Cànaves es arquitecto técnico de MA2C, un despacho especializado en arquitectura técnica, estructuras y construcción pasiva que cuenta con años de experiencia en el sector. Cànaves, al igual que TORINCO SL, apuesta por la Passive Hause y juntos se han embarcado en un proyecto de construcción de una vivienda pasiva en Mallorca.

Para conocer en profundidad los detalles y las ventajas de este estándar en construcción le hemos realizado una entrevista a Miquel Àngel Cànaves.

¿Qué es una Passive House y por qué se ha embarcado en construir una?
Una Passive House como tal es un estándar de construcción alemán y se puede aplicar a todo tipo de edificios, privados y públicos, como piscinas, viviendas unifamiliares y plurifamiliares, hospitales, hoteles, etc.
En mi caso, decidí construir una porque creo en el estándar y en la idea fundamental de cambiar el modelo actual de construcción por casas pasivas y de muy bajo consumo energético.

¿Quiénes han sido los colaboradores más importantes en este proyecto?
A nivel de proyecto, el despacho de arquitectura de Antoni Cànaves, con el que comparto mi pequeño estudio. Él ha sido el que me ha ayudado en la elaboración del proyecto de arquitectura. Además, el despacho de VAND arquitectura que es el que me ayuda en la certificación passive house del proyecto.
Por otro lado, en la construcción de la vivienda han intervenido las empresas de construcción Inver Mascorda y MiX Obres. En las instalaciones eléctricas Ehisa y en la fontanería, climatización y ventilación el grupo nova Ciefa. En la carpintería exterior ha participado de forma excelente TORINCO SL con su perfil de 92mm.

En las Passive House, ¿por qué cree conveniente el uso de madera en lugar de otros materiales?
Para mí la madera es un material muy apreciado por herencia familiar y porque es muy respetuosa con el medio ambiente, siempre que sean de producción controlada y certificada. A nivel estético y de confort, también es muy apreciado en mi caso. Además de todo ello, la normativa autonómica lo pide expresamente como material para los cerramientos exteriores.

¿Qué beneficios aporta la madera a las viviendas pasivas? (En relación a estética, prestaciones, emisiones CO2, etc.)
La madera es un material noble, con una baja conductividad térmica que favorece el aislamiento general de la vivienda sin ayuda de otros materiales no tan ecológicos. Como material es un almacén natural de CO2 por su composición.

30 diciembre, 2019|