¿Cuánto tiempo permanece el Coronavirus en superficies como la madera?

El SARS-CoV-2, comúnmente llamado nuevo coronavirus o Covid-19, permanece de 1 a 2 días vivo en las superficies de la madera. Según el último documento científico-técnico publicado el 4 de abril por el Ministerio de Sanidad, hemos podido conocer la supervivencia del virus en superficies y cómo repercute en la transmisión de humano a humano. 

En este mismo informe, el Ministerio de Salvador Illa ha informado que el SARS-CoV-2 tiene permanencia viable de 4 horas en el cobre; 24 horas en el cartón; 48 horas en el acero inoxidable y 72 horas en el plástico. Esto, siempre que se mantenga a 21-23ºC y con 40% de humedad relativa.  

En otro estudio, se ha demostrado que a 22ºC y 60% de humedad “se deja de detectar el virus tras 3 horas sobre superficie de papel (de imprimir o pañuelo de papel), de 1 a 2 días cuando lo aplican sobre madera, ropa o vidrio y más de 4 días cuando se aplica sobre acero inoxidable, plástico, billetes de dinero y mascarillas quirúrgicas”, según el citado informe. 

El informe también añade que “se ha podido detectar el virus en algunas muestras de aire en dos hospitales de Wuhan, a diferentes concentraciones”. Aunque sí es cierto que “la mayoría de las muestras fueron negativas o el virus se detectó en concentraciones muy bajas” y en zonas con mucha presencia de contagiados o personal sanitario que ha tenido mucha relación con los enfermos. 

Debido a que es un virus nuevo, estos datos se pueden actualizar en los próximos días.  

Fuente: Informe de “Información técnica-científica” del Ministerio de Sanidad. Actualización; 4 de abril de 2020

14 abril, 2020|