Entrevista a Miquel Àngel Cànaves, arquitecto técnico de MA2C

“El estándar Passive House no limita formas ni diseños ni condiciona el estilo”

Entrevista a Miquel Àngel Cànaves,  arquitecto técnico de MA2C, un despacho especializado en arquitectura técnica, estructuras y construcción pasiva que cuenta con años de experiencia en el sector. Cànaves, al igual que TORINCO SL, apuesta por la Passive House y juntos se han embarcado en un proyecto de construcción de una vivienda pasiva en Mallorca.

A continuación, nos expone los detalles del proyecto y cómo ha sido trabajar con Torinco SL.

Usted tiene una empresa de asesoramiento y construcción, ¿cuál será su relación con el mundo del Passive House a partir de ahora?

MA2C ha nacido para fomentar, asesorar, diseñar y dirigir la construcción pasiva en Mallorca. La idea es que este sea el primero de muchos proyectos y que, poco a poco, entre todos aportemos nuestro granito de arena a menguar y reducir los efectos del caos climático que está empezando.

En Torinco tenemos el certificado PEFC y el proyecto de Mallorca se ha hecho con madera con este sello, ¿por qué considera que es importante la elección de productos certificados?

Lo considero importante para salvaguardar los pocos bosques vírgenes que quedan y que no se trafique ni se acabe con el planeta. Todo ello contribuye a que el proceso seguido hasta poder utilizar esta madera ha sido controlado y supervisado de forma correcta y sostenible.

¿Está reñido el diseño con la funcionalidad en una Passive House?

El estándar no limita formas ni diseños ni condiciona el estilo. Se puede construir de cualquier manera y utilizando cualquier material siempre que se llegue a los objetivos de muy baja demanda energética y de superaislamiento.

¿Qué limitaciones se encontró a la hora de diseñar los cerramientos?

La limitación principal con la que me he encontrado ha sido encontrar profesionales dispuestos a aprender y construir bajo los preceptos del estándar.

En cuanto a su experiencia particular, ¿cómo ha sido el proceso de trabajo, estudio y fabricación?

Trabajar con TORINCO SL ha sido muy fácil ya que están acostumbrados a trabajar en Passive house. Antonio Torrero conoce muy bien el estándar y resulta muy fácil entenderse con él porque habla el mismo “idioma” y sabe lo que se necesita técnicamente.

Durante la visita a la fábrica nos enseñaron sus instalaciones y la forma de trabajar que tienen y la verdad que son muy profesionales.

¿Cree realmente que la Passive House es el futuro de la construcción?

Lo creo de forma muy profunda. De hecho la normativa de construcción europea va encaminada a seguir los pasos del estándar y la española, aunque de forma más lenta, pero también creo que va a ir por esa línea.

¿Qué ventajas tanto económicas como útiles tiene la Passive House, respecto a otro tipo de viviendas?

La inversión inicial en las islas es superior a la  construcción tradicional pero en pocos años se amortiza el esfuerzo ya que, al estar muy bien construida, necesita muy poco mantenimiento y tiene un coste energético anual muy bajo. En mi caso que he dispuesto una instalación aislada fotovoltaica y dispondré de un pozo de agua, el gasto será nulo una vez esté funcionando.

19 junio, 2020|