La importancia de las ventanas de madera para conseguir un edificio saludable

Las ventanas de madera como opción para hacer de tu hogar un lugar saludable y eficiente

La pobreza energética es un problema que está a la orden del día, estrechamente relacionado con la ineficiencia energética de muchos edificios habitados y, en consecuencia, con los problemas de salud de sus habitantes. Está demostrado que las viviendas ineficientes y con escasa calidad constructiva tienen una relación directa con la calidad de vida de los que habitan en ella. A pesar de lo que muchos creen, tener una vivienda eficiente es más fácil de lo que se piensa.

Es cierto que aún no tenemos ninguna etiqueta que defina a un edificio como saludable o perjudicial para la salud. Pero, sí podemos definir algunos parámetros con ventanas de madera que deberían cumplir las viviendas para que ofrezcan condiciones de vida saludables y prevengan problemas de pobreza energética.

¿Cómo saber si mi edificio es saludable?

1. Temperatura: ventanas de madera con aislamiento térmico

La temperatura óptima de una vivienda está entre 21º y 26ºC, muchos edificios se distancian demasiado de estas temperaturas en determinadas épocas del año. Una de las cuestiones más comunes es: ¿es posible mantener esta temperatura todo el año? La respuesta es sí. ¿Es muy caro? No. Lo primero que hay que tener en cuenta son los puentes térmicos en cada fase de proyecto, además de elegir unos materiales que permitan el rendimiento óptimo. Para ello, es necesario el estándar cada vez más dominante en construcción, “Passive House”. La vivienda pasiva es autoeficiente y en Torinco SL, como especialistas en este estándar, certificamos la primera VENTANA DE MADERA PASSIVE HOUSE para clima cálido, porque tras varios estudios, comprobamos que en este tipo de climas también es necesaria la refrigeración. Por supuesto, este tipo de ventana es de madera, ya que la madera es un aislante térmico natural que no tiene rotura de puente.

2. Ruido: ventanas de madera con aislamiento acústico

Sabemos que la contaminación acústica puede originar problemas físicos y mentales, pero, ¿qué cuál es el umbral óptimo para una vivienda? Todo sonido que esté por encima de los 55dB puede ser molesto; y si supera los 85dB tendrá efectos nocivos para la salud. Por ello, nuestra empresa Torinco SL opta por crear ventanas de madera con aislamiento acústicos con atenuaciones acústicas de 48dB y 50dB, dependiendo de las necesidades del edificio.

3. Resistencia al fuego: ventanas de madera resistentes al fuego

¿Puede resistir un fuego tu ventana o puerta? Los incendios son accidentes domésticos demasiado frecuentes. Por ello, es necesario instalar ventanas de madera resistentes al fuego. En este caso, Torinco SL ha diseñado una ventana de madera que ofrece 60 minutos de resistencia. Este tipo de cerramiento es necesario en los casos en los que las vías de evacuación estén integradas en las salas, una opción común en muchas viviendas.

4. Seguridad: ventanas de madera de alta seguridad

Por supuesto, sentirse seguro en el hogar es un valor esencial para la salud de la vivienda y el usuario. Por ello, en Torinco SL fabricamos ventanas antibalas, de ventanas de madera de alta seguridad y con distintas prestaciones, acorde a las necesidades de los usuarios.

5. Humedad: ventanas de madera con sistemas de estanqueidad

Para que sea saludable, un hogar ha de tener entre un 40% y un 60% de humedad. Por el contrario, un ambiente seco o demasiado húmedo puede provocar problemas respiratorios y alérgicos en los inquilinos. Para lograr estos índices, es necesario tener una buena ventilación y unos cerramientos que eviten la proliferación de humedades y podredumbre por condensación. En Torinco SL, también ofrecemos en unos sistemas óptimos de estanqueidad del agua en nuestros cerramientos de madera para proporcionar a nuestros clientes la mayor protección y evitarles problemas.

En definitiva, está demostrado que las viviendas eficientes son más beneficiosas para la salud. Por ello, perseguimos la necesidad de rehabilitación de los edificios y apostamos por la mejora de la eficiencia energética a través de las necesidades, ya que, como hemos dicho, tienen un mayor impacto en la calidad de vida y en el cuidado por el medioambiente.

11 junio, 2020|