Rosa López, propietaria de vivienda eficiente: “El grado de satisfacción con el trabajo de Torinco es de matrícula de honor”

Rosa López es bióloga molecular, nutricionista y propietaria de la Vivienda en Aljaraque, una casa ecológica y eficiente situada en el maravilloso enclave de Aljaraque, Huelva. Rosa se dedica a mejorar la salud a través de un estilo de vida y alimentación saludable. Una profesión que está estrechamente relacionada con su modo de ver el mundo: “Me preocupa el medio ambiente, porque es nuestra casa y la casa que le vamos a dejar a nuestros hijos. Para tener salud necesitamos que nuestro entorno también la tenga, es todo un ecosistema que se retroalimenta. Un mundo sano, nos dará oxígeno, agua de calidad, alimentos que nos nutran… en cambio un mundo enfermo y contaminado nos enfermará”.

Para preservar la casa de todos, como bien dice Rosa, es necesario usar materiales naturales en la construcción. Por esta razón, la onubense tenía claro desde el principio que el hogar de ella y su familia iba a ser de madera. ¿Por qué? ¿Qué beneficios ve en la madera frente a otros materiales?

Quería una casa viva y nada como la madera para ello, una casa que respira, una casa en la que no hay temperaturas extremas, caliente en invierno y fresquita en verano. En esta casa lo hemos conseguido, gracias a nuestras ventanas de madera Torinco, de una calidad increíble y un sellado fantástico. 

Antes de vivir en una casa eficiente, Rosa vivía en un “pisito en el centro de Huelva, en el que tenía que abrigarme mucho en invierno porque hacía mucho frío”. Pero, ¿qué le hizo embarcarse en un nuevo proyecto de vivienda ecológica?

Intento llevar un estilo de vida saludable en todos los sentidos y aspectos de mi vida. Promuevo la vida saludable a través de mis redes y mi canal de Youtube, y sin duda la casa donde paso la mayor parte de mi tiempo, tenía que ser esta. Quería tener mis árboles frutales, mi huerto y una casa sana. 

Esta era su idea, su sueño, pero ¿cómo estaba segura de que saldría adelante su vivienda ideal?

Desde que conocí a Torinco en una feria de desarrollo sostenible en Sevilla, estaba segura de que todo iba a salir bien.

Desde que que conociste con Torinco, ¿cuál ha sido tu grado de satisfacción?

El grado de satisfacción con Torinco es de “matrícula de honor”. Incluso un año y medio después de que acabarán su trabajo, siguen atendiéndonos como siempre, acudiendo siempre que tenemos el más mínimo problema. Son muy profesionales. 

 

Una vez construida la vivienda, el siguiente paso era habitarla y comprobar verdaderamente las ventajas de esta vivienda frente a una convencional.

Como inquilina, ¿qué características observa que diferencian a su vivienda de una convencional?

La eficiencia energética, sin duda, es la gran diferencia. Pago lo mismo de luz que en un piso 4 veces más pequeño. Lo acogedor que es pisar un suelo de madera, sin duda no tiene comparación, dormir casi destapados en pleno invierno, sacar a mi hijo de la ducha  y no sentir frío, incluso el olor a madera es agradable.

Este invierno está siendo muy frío, a pesar de las bajas temperaturas, ¿está ahorrando en energía? 

Sí, desde luego, estamos ahorrando en energía, ese es el punto principal que diferencia esta casa de una convencional.

¿Qué otras ventajas considera que le ofrece la vivienda?

Otras ventajas que nos ofrece la vivienda es el confort y la luminosidad que otorgan los ventanales de Torinco. Se está tan a gusto en casa que incluso salimos menos, hacemos mucha más vida en la vivienda. Estamos muy contentos y con las circunstancias por las que estamos pasando debido a la pandemia, consideramos que nos ha venido muy bien vivir aquí.

Una de las características más importante de este tipo de vivienda es la temperatura óptima que alcanza ¿A qué temperatura media se mantiene su casa, sin tener que acudir a calefacción o aire acondicionado? 

Suele rondar los 20º sin calefacción en la planta de abajo y arriba los 23º, en estos meses de frío. El año pasado, por ejemplo, no pusimos calefacción en todo el invierno y este solo la hemos puesto estos días de la ola de frío. 

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de su nueva vivienda?

Sin duda la temperatura tan agradable que tenemos.

Recomendaría una vivienda eficiente, ¿por qué?

Sin dudarlo. Porque además del ahorro energético que es un punto importante, somos más felices en una casa sostenible y, a largo plazo, estoy segura que tendremos más salud al vivir y respirar en una casa viva.

25 enero, 2021|