¿Cómo elegir una ventana de madera?

¿Ventanas de madera, de aluminio o de PVC? Esta es una duda que siempre nos surge a la hora de instalar o cambiar los cerramientos de nuestros hogares. Es una cuestión que debe ser muy pensada, porque las ventanas son un elemento de nuestro hogar que nos acompañará durante 40 o 50 años, si está fabricado con materiales de calidad e instalado con profesionalidad. Es un producto que no se puede devolver, por lo que antes de elegirlo debemos conocer las características de las ventanas de madera.

Elegir ventanas de madera o de aluminio

Cada vez nos preocupa más la preservación del medioambiente y la eficiencia energética, dos elementos que están directamente relacionados con las ventanas de nuestra casa. Si queremos que nuestra vivienda sea una casa pasiva, es decir, ofrezca eficiencia energética, debemos elegir ventanas de madera.

Pero, antes de elegir, debemos tener en cuenta el nivel de aislamiento térmico, acústico y la durabilidad que tiene cada material. El PVC, por ejemplo, es un material que por su composición química no es conductor eléctrico ni térmico, sería un buen aislante, pero no responsable con el medio ambiente. Si analizamos el aluminio, vemos que es otro elemento químico, es conductor térmico y necesitaría una rotura de puente para lograr los niveles de aislamiento deseados.

En cuanto a las ventanas de madera, están fabricadas con material natural, de origen vegetal y es un buen aislante térmico que no necesitaría rotura de puentes.

Aislamiento térmico en ventanas de madera

Un correcto aislamiento térmico en ventanas es sinónimo de confort, de ahorro y de eficiencia, que se consigue evitando pérdidas a través de las fachadas. Para conseguir que la envolvente de los edificios no tenga este tipo de fugas, necesitamos un material adecuado a la ventana, unido a un vidrio con propiedades térmicas. Un ejemplo de este tipo de construcciones, son las casas pasivas o passive house. (Conoce los beneficios de las passivhaus)

Las ventanas de madera, a diferencia de las de aluminio, por su naturaleza son aislantes térmicas y cuentan con un coeficiente de 0,21 W/mºK. Estos niveles hacen que sea muy eficiente a la hora de evitar la rotura de puentes térmicos.

Aislamiento acústico en ventanas, una elección muy importante

El confort de una vivienda no depende solo de la temperatura, también depende del ruido. Es importante que los ruidos del exterior, la contaminación acústica de una ciudad no se filtre en la vivienda. Esto se consigue con ventanas con aislamiento acústico.

El aluminio, al ser un metal, vibra más con los ruidos que la madera. Las ventanas de madera son buenas aislantes acústicas. En Torinco fabricamos ventanas de la serie Acustorr 48 y 50 dB, porque nuestra principal preocupación es la comodidad y la salud de nuestros clientes. En este enlace puedes comprobar los detalles técnicos de nuestras ventanas de madera con aislamiento acústico.

ventanas de madera con aislamiento

 

Durabilidad de la ventana de madera

Además de las cualidades aislantes, a la hora de elegir una ventana u otra, es importante analizar la durabilidad y el mantenimiento que tienen.

En la actualidad, la fabricación de ventanas de madera ha mejorado, ya que se han solventado los problemas de posibles deformidades por los cambios de temperatura. Lejos de lo que se cree, las ventanas de madera tienen una gran durabilidad y un mantenimiento sencillo.

Antiguamente, los cerramientos de madera necesitaban un mantenimiento regular, en el que era necesario lijar y barnizar. Hoy día esto ya no es necesario, porque los productos protectores de madera ya van integrados en la fabricación de las ventanas. Esto hace que siempre esté protegida de agentes externos como el agua, evitando estanqueidad y hongos por pudrición.

 

Apariencia de la ventana

La estética es algo que siempre preocupa en la decoración. Mate o brillo, blanco o negro, natural o químico. En la actualidad, los tonos claros y naturales han ido ganando terreno, debido a que buscamos sensación de amplitud y claridad en nuestros hogares. Tanto las ventanas de madera como las de aluminio ofrecen varias opciones de forma y diseño. Pero si nos remitimos al punto anterior, la durabilidad, podemos afirmar que el color de la madera se mantiene más en el tiempo que la apariencia del aluminio.

Dentro de los acabados de las ventanas de madera existe una amplia variedad, que va desde el más absoluto mate al brillo. Además, la madera es un material que aporta calidez, belleza y es sostenible. Ahora, las ventanas de madera no amarillean y mantienen su color a pesar del paso de los años. Además, las ventanas de madera ofrecen la oportunidad de modificarlas para que siempre estén a tu gusto y queden como nuevas, consiguiendo que sigan siendo bellas y eficientes.

 

Ventanas respetuosas con el medioambiente

Cada vez nos preocupa más si un producto es sostenible, por ello es interesante analizar las ventanas. El PVC y el aluminio, al ser materiales reciclables necesitan energía para su fabricación.

En el caso de las ventanas de madera, el propio material es beneficioso para el medio ambiente, es vegetal, renovable, sostenible y beneficioso para la salud. Además, la madera que usamos en Torinco para la fabricación de nuestras ventanas de madera proviene de bosques de producción sostenible, acreditado por el Certificado Forestal de Cadena de Custodia PEFC  (Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) por la  Asociación Para la Certificación Española Forestal). Esta distinción asegura que preservamos el medioambiente en todo el proceso de fabricación de nuestros productos.

Precio de las ventanas de madera

Si nos centramos en el precio inicial, el de una ventana de madera de alta calidad puede ser algo superior al de una de aluminio o PVC. Aunque es cierto, que la inversión inicial se recupera a corto o medio plazo, gracias al ahorro energético que nos ofrecen este tipo de cerramientos.

Como hemos desarrollado en esta publicación, hay varios requisitos a tener en cuenta a la hora de elegir tu ventana. Si buscas unas ventanas de calidad, sostenibles y aislantes, las ventanas de madera son tu mejor opción.

18 diciembre, 2020|