Madera, la solución perfecta al cambio climático

La Asociación de Fabricantes de Ventanas de Madera, de la que Torinco SLU es socio, ha elaborado y editado el documento “Madera, la solución perfecta al cambio climáticojunto a la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP) 

Según redacta el documento, para luchar contra el cambio climático es imprescindible disminuir el CO2 de la atmósfera y una forma de hacerlo es “reducir las emisiones de CO2 o almacenar y eliminar el CO2 aumentando los sumideros de carbono y reduciendo las fuentes de carbono”. Aquí es donde juega un papel importante la madera y los productos forestales; porque, “la madera es el único material que almacena y absorbe carbono durante su fabricación, es decir, durante el crecimiento del árbol”, según destaca el informe de ASOMA y ANFP.

Pero, ¿cómo sucedeEsto es posible gracias a la fotosíntesis, proceso mediante el cual los árboles adquieren CO2 (0.9t por metro cúbico) y agua. Además, durante su etapa de crecimiento son capaces de almacenar aún más CO2 que mantendrán en la madera durante toda su vida útil. Esto va estrechamente relacionado con la gestión responsable de bosques, ya que si un árbol muere por falta de gestión o abandono, todo el CO2 que habrá almacenado a lo largo de su vida, será devuelto al aire. 

En este punto, Torinco SLU está acreditado con el Certificado Forestal de Cadena de Custodia PEFC  (Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) por la  Asociación Para la Certificación Española Forestal). Además de este sello, que renovó en 2019, Torinco SLU también cuenta con el FSC, homólogo del anterior a nivel global. Por lo que, desde el principio y hasta el final de la fabricación de nuestras ventanas de madera preservamos el medioambiente y así, tanto de forma directa como indirecta, combatimos el cambio climático.  

En esta línea, el estudio de ASOMA y ANFP confirma que la madera “tanto en producción, transporte y transformado, necesita menos energía que cualquier otro material”. Incluso, un estudio de la Universidad de Yale (Connecticut, EE.UU.) y Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK) predice que, si todos los países empiezan a utilizar la madera en la construcción, tanto en la edificación como en las infraestructuras, se podría mitigar el cambio climático. 

Para más datos técnicos, puedes consultar aquí el informe completo: https://www.asomatealaventana.org/wp-content/uploads/2020/09/Madera-y-CO2-Asoma-y-ANFP.pdf 

29 septiembre, 2020|