Beneficios de una Passivhaus en España

Las casas pasivas o Passivhaus están muy demandadas en los últimos tiempos. A la sociedad cada vez le preocupa más su salud y el medioambiente, consecuencia de ello es el auge de la comida sana, los gimnasios, el deporte al aire libre y la eliminación o descenso del uso de materiales que afectan directamente al cambio climático. En este punto entran en juego las instalaciones Passive House, debido a su alta eficiencia energética.
En la última entrada hablábamos sobre qué es y cómo se consigue una passivhaus en España, ahora detallamos las ventajas de construir una vivienda pasiva.

Ahorro en el gasto de energía de una passivhaus en España

Las passive house poseen un elevado aislamiento térmico que hace que la temperatura media se mantenga durante todo el año. Así, las condiciones meteorológicas del exterior no afectan a la vivienda y esto influye directamente en el gasto de energía. Gracias a la envolvente, el frío y el calor se filtra mucho menos, por lo que el consumo de calefacción desciende hasta en un 75%.

Ventilación constante en las casas pasivas

En los tiempos que vivimos, donde la ventilación de los espacios cerrados se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la sociedad, la ventaja de la ventilación mecánica en las casas pasivas está muy demandada. Pero, ¿qué es la ventilación mecánica? Es un mecanismo que consiste en una red de conductos por los que circula el aire a través de la vivienda, ofreciendo una renovación del aire continua. En definitiva, un sistema de ventilación que limpia, purifica y precalienta el aire que entra del exterior.

Calidad de las ventanas y puertas de madera

Las casas pasivas están hechas con ventanas de madera aislantes térmicas y acústicas, además de puertas con altas prestaciones. La madera es un aislante natural que, unido al vidrio de las ventanas de este tipo de viviendas, hacen que los cerramientos sean de alta calidad. Además, este tipo de materiales son beneficiosos para la salud y el bienestar de sus habitantes.

beneficios passivhaus españa

Ausencia de polvo y agentes externos en las passivhaus en España

Las Passive House, debido a las ventajas anteriores, evitan las filtraciones o la ventilación accidental, es decir, el aire que entra de forma incontrolada través de la fachada, el tejado, las puertas o las ventanas mal selladas. Esta ventaja está provocada por la alta hermeticidad que tienen los cerramientos de madera en este tipo de viviendas. ¿Cuál es la consecuencia directa de la hermeticidad? Que no se filtra ningún agente externo, ya sea agua, aire, gases contaminantes o partículas flotantes. Además, gracias a la ventilación mecánica, no es necesario abrir las ventanas de una passive house, aunque sí es posible.

¿Qué precio tiene la passivhaus en España?

Es cierto que el precio de una vivienda convencional es inferior a la de una Passive House, pero la hipoteca energética (el precio de la energía que gastamos anualmente) es superior, por lo que a medio o largo plazo, se invierten los roles: la passive house llega a ser más barata que la convencional. La principal causa del descenso del coste económico es el ahorro energético que supone una construcción con este estándar.

27 octubre, 2020|