Passivhaus en España | ¿Qué es y cómo se consigue?

¿Qué es una Passivhaus?

Passivhaus, casa pasivas, edificio eficiente, edificio de consumo casi nulo, casas ecológicas… Estos términos están muy de moda en los últimos años, se escuchan cada vez más entre cliente final y profesionales de la construcción, pero ¿sabes realmente qué es una Passivhaus en España?

Passive House es un estándar para la construcción que consiste en hacer edificios o viviendas con gran aislamiento térmico, control de filtraciones y alta calidad en el aire interior. Para encontrar el origen de este término nos remontamos a mayo de 1988, fecha en la que los profesores Bo Adamson de la Lund University de Suecia, y Wolfgang Feist del Institut für Wohnen und Umwelt (Instituto de Vivienda y Medio Ambiente) de Alemania, se reunieron y acuñaron el término. En definitiva, es un modelo constructivo que asegura el confort gracias a la alta calidad de la carpintería de madera y el vidrio que se usa en su fabricación. Por esta razón, a día de hoy, está catalogado como el estándar de eficiencia energética más avanzado del mundo.

Características de Passivhaus en España

Para que una vivienda obtenga el certificado Passive House debe cumplir estos requisitos básicos:

  1. Aislamiento térmico de calidad

El aislamiento térmico en casas pasivas se consigue con cerramientos de calidad y en Torinco SLU somos expertos en ventanas de madera aislantes. Al empezar a conocer el estándar passivhaus, nos planteábamos el reto principal de superar el aislamiento que nos proporciona la pared frente a la carpintería, debido a un espesor de 20-25cm frente a los 9cm de máximo en la madera. La solución la teníamos a nuestro alcance y era construir con madera, ese aislante natural que nos regala la naturaleza.

Gracias al empleo de este material, en construcción podemos ofrecer una resistencia homogénea al paso del calor, con un comportamiento igualitario en las curvas de temperatura. Eso desemboca en un mejor comportamiento en las ventanas de madera, frente a las de aluminio o PVC.

Con este recurso, en Torinco SLU certificamos la primera ventana Passivhaus en España para clima cálido.

passivhaus en españa

  1. Cerramientos con altas prestaciones en el estándar passivhaus

Además de la madera, es imprescindible tener en cuenta el vidrio que se utiliza en las ventanas y que proporcione el aislamiento térmico óptimo para poder conseguir el estándar passivhaus.

  1. Ventanas sin puentes térmicos en Passive House España

Según la definición, un puente térmico es una zona puntual o lineal de la envolvente de un edificio, en la que se transmite más fácilmente el calor que en las zonas aledañas, debido a una variación de la resistencia térmica. En resumen, es un lugar que rompe la superficie aislante. Pero, ¿qué beneficios ofrece la madera en estos casos? La madera, como ya hemos dicho, es un aislante natural. Por tanto, la ventana de madera no tiene rotura de puente térmico, puesto que no la necesita. Por esta razón, las ventanas de madera son imprescindibles para conseguir un estándar Passive House.

  1. Ventilación mecánica

Este principio es el que acredita la calidad del aire en el interior y evita las filtraciones de gases no deseados. Los expertos aseguran que para obtener el certificado Passive House, la estancia debe renovar el aire en un mínimo del 30%, porque de esta manera se podrá garantizar calidad higiénica y eliminación de gases nocivos para la salud.

En Torinco SLU, con la ventana Passive House que hemos definido anteriormente, hemos podido comprobar que las casas pasivas también son posibles en climas cálidos, que este tipo de clima también necesita refrigeración y que la madera es eficiente por sí misma.

  1. Estanqueidad en una construcción passivhaus

Una Passive House debe tener una envolvente lo más estanca posible que evite corrientes de aire. Algo que no es posible en las viviendas convencionales, ya que a través de las ventanas de PVC o aluminio o en distintos puntos del edificio existen filtraciones que hacen que las viviendas no sean autoeficientes.

Beneficios de construir una Passivhaus en España

En España, al igual que en el resto del mundo, cada vez son más las constructoras y los arquitectos que apuestan por el estándar Passive House porque tiene, entre otros, estos beneficios:

  1. Ahorro energético y económico en casas pasivas

Aunque es cierto que el precio de una passivhaus es superior al de la creación de un edificio convencional, se recupera a corto plazo, aproximadamente en 10 años. Pero, además del ahorro económico, el ahorro energético de una vivienda pasiva puede ascender hasta un 90%, frente a otros edificios de envergadura similar.

  1. Disminución del carbono

Al no necesitar refrigeración mecánica y ser autoeficiente, la emisión de dióxido de carbono disminuye en unos niveles bastante altos.

  1. Durabilidad y revalorización de la vivienda

Los materiales empleados en la construcción de casas pasivas son de alta calidad. Esto tiene una relación directa con el valor al que asciende una vivienda con estas características.

construcción passivhaus

Passivhaus, la solución al cambio climático

La situación medioambiental en la que nos encontramos es crítica y por ello, en Torinco SLU apostamos desde hace años por el estándar Passive House y el consumo responsable de bosques.

Según un estudio reciente de ASOMA y la ANFP, para luchar contra el cambio climático es necesario disminuir la emisión de CO2. Algo que, como hemos citado, es una característica esencial de las casas pasivas. Además, en esta oportunidad de plantarle cara a la contaminación, juega un papel muy importante la madera, debido a que es el único material que almacena y absorbe carbono durante su fabricación o lo que es lo mismo durante el crecimiento del árbol.

Instalaciones passivhaus vs vivienda convencional

Las casas pasivas aportan confort y ahorro energético y económico. Así, la inversión inicial se recupera en un plazo de 10 años y de media se ahorra en un 90% en calefacción, llegando solo a encenderla un 10% en los meses más fríos del año. Estas son dos de las principales razones por las que se recomienda elegir una Casa Pasiva, frente a una vivienda convencional.

15 octubre, 2020|