Passivhaus en España, construcciones autoeficientes para invierno

Parecía que no iba a llegar nunca, pero el frío ya está aquí y ha venido para quedarse. Largos meses de invierno en los que las facturas de luz suben debido a la calefacción, a las estufas y a los radiadores. Desde Torinco SLU, te damos una solución económica y responsable con el medio ambiente para calentar tu casa en invierno. Nuestra propuesta para combatir el frío de tu hogar son las edificaciones Passivhaus en España o Passive House. La mayoría de los hogares convencionales tienen puntos cálidos y fríos; mientras que, las Passivhaus están diseñadas para regular su temperatura, de forma cómoda y constante durante todo el año.

Comportamiento de una Passivhaus en invierno

El Passive House es un estándar arquitectónico y constructivo que mantiene los niveles térmicos, sin importar la temperatura del exterior, ya sea en invierno o verano, pero, ¿cómo lo consigue? En este punto, te vamos a explicar las características básicas que tienen todas las Passivhaus para conseguir un clima medio:

  •  Sistemas aislantes en la envolvente: Las casas pasivas tienen una envolvente con sistemas de aislamientos constantes y eficientes. Con ello, que pase el calor o el frío al interior de la vivienda se convierte en algo prácticamente imposible.
  • Diseños sin puentes térmicos: Los cerramientos de madera que tienen estos edificios no tienen puentes térmicos, por lo que el aire caliente no sale al exterior. Con las ventanas de aluminio o las pareces convencionales siempre existen filtraciones, pero con las ventanas de madera se eliminan estas carencias. Gracias a su aislamiento superior y los materiales de alta calidad.
  • Sistema eficiente de ventilación: La ventilación de las Passive House es un sistema muy eficiente. De forma periódica, intercambia el aire interior contaminado por el exterior puro, para así mantener los niveles óptimos de temperatura, humedad y confortabilidad de la vivienda.
  • Calefacción pasiva: Gracias a su sistema de ventilación, las casas pasivas se calientan o enfrían solo con el aire del exterior.
    Esta última característica, es lo que necesitamos para la temporada de invierno, porque nos abarata los costes en energía.

Passive House Mallorca

Precio de las Passivhaus en España

Antes de ver el precio de una casa con estas características, habría que analizar distintos puntos: el lugar dónde se va a construir, la legislación local, el modelo de costes y el mercado.

El trabajo de diseño y acabado de los elementos que componen este tipo de viviendas, también influyen en su coste. Por ejemplo, las ventanas de madera Passive House incluyen triple acristalamiento, por lo que son más caras que el de doble cristal. Todos los cerramientos deben estar fabricados sin rotura de puente térmico, lo que encarece los materiales de pegamentos, masillas, cintas, maderas… algo que no ocurre en las construcciones convencionales.

Además, la certificación de conformidad del estándar, que es un procedimiento legislativo, añade un coste extra.

Una vez analizados estos puntos, es cierto que el precio inicial de una construcción con el estándar Passivhaus es más alto que una convencional. Aunque, hay que tener en cuenta que el tiempo de amortización de la inversión inicial es bastante menor. Porque, como hemos dicho, es autoeficiente y está hecha con materiales de altísima calidad, muy demandados en la actualidad.

24 noviembre, 2020|